COMUNICACIÓN Y LENGUAJE

"Hacia un mundo donde las máquinas se adapten a las personas y no a la inversa" 
 "Jordi Lagares Roset".
Estupenda página de Jordi Lagares con Software para la Educación Especial. Un gran profesional que gracias a su trabajo con el Proyecto Fressa, hemos podido valorar, aprender y utilizar muy buenos programas para EE. 
Entre ellos está Plaphoons, el cual he ido conociendo y trabajando con él, desde sus inicios y con sus constantes actualizaciones (hay que revisar de vez en cuando la página, porque a nuestro amigo Jordi le falta el tiempo para cambiar cualquier cosa que se le indique para mejorar el programa).
Con el Plaphoons podemos crear Tableros de Comunicación, pero sobre todo lo podemos utilizar como comunicador en un ordenador (si es con pantalla táctil mejor). Tiene muchísimas opciones, tanto en Edición como en Control del ratón (también con barrido) y otras muchas opciones de lectura, escritura, presentación, etc. (Mejor mirar el manual o los vídeos de la página).
Es sencillo de utilizar, podemos introducir sonidos e imágenes (incluso las de Arasaac) y crear nuestros plaphoones personales para cada alumno.







e-Mintza es un sistema personalizable y dinámico de comunicación aumentativa y alternativa dirigido a personas con autismo o con barreras de comunicación oral o escrita.
Nacido de la colaboración entre la Fundación Orange y la Fundación Dr. Carlos Elósegui de Policlínica Gipuzkoa, permite que el usuario pueda comunicarse con otras personas mediante el uso de tecnología táctil y multimedia, adaptándose fácilmente a las necesidades de sus usuarios. Asimismo promueve su autonomía a través de una agenda personalizada.

e-Mintza (que en Euskera quiere decir habla electrónica) es un programa de descarga gratuita que presenta un tablero de comunicación con pictogramas o imágenes y sonidos asociados que permiten una comunicación directa y sencilla. El tablero es fácilmente personalizable en cuanto a la lengua utilizada, textos, imágenes, vídeos o sonidos, en función de las necesidades del usuario, quien podrá interactuar preferentemente a través de una pantalla táctil en un dispositivo tipo tablet, pero también a través del ratón en el caso de una pantalla de ordenador no táctil.

Pensado en un inicio para facilitar la comunicación de las personas con autismo con las cuales se ha testeado la aplicación, el programa puede ser usado por otras muchas personas, dada su alta capacidad de personalización. Así, por ejemplo, puede ser útil para niños con sordera que aún no han adquirido un lenguaje, personas con discapacidad intelectual grave, pacientes con daño cerebral adquirido por traumatismos o accidentes, personas mayores con enfermedades neurodegenerativas, personas que no pueden expresarse por requerir intubación o ventilación asistida durante su estancia hospitalaria, etc.
Una de las características del software e-Mintza es la posibilidad de personalizarlo con fotos personales en vez de pictogramas o letras. Además, se incluye la opción de añadir vídeos.




Qué es In-TIC

In-TIC (Integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en los colectivos de personas con diversidad funcional) es una iniciativa que pretende utilizar la tecnología en beneficio de las personas con diversidad funcional y en especial aquellas con dificultades de comunicación. Consiste en una aplicación gratuita que tiene como objetivo proveer la accesibilidad y usabilidad de las TIC independientemente de las necesidades y capacidades físicas, psíquicas o sensoriales de estos colectivos. In-TIC se esfuerza en reducir la brecha digital poniendo la tecnología al servicio del usuario con el objetivo de hacerle la vida algo más sencilla y ampliando las posibilidades de comunicación, aprendizaje y entretenimiento de los colectivos en riesgo de exclusión.
El proyecto es fruto de la colaboración entre la Fundación Orange y el Grupo IMEDIR (Centro de Informática Médica y Diagnóstico Radiológico) de la Universidade da Coruña. Durante toda la fase de desarrollo e investigación se ha contado con la colaboración de ASPACE Coruña (Asociación de Padres de Niños con Parálisis Cerebral), el Centro de Día de Cruz Roja de A Coruña y ASPANAES (Asociación de Padres de Personas con Trastorno del Espectro Autista de A Coruña), abordando el proyecto desde el inicio de la mano de los usuarios finales.

In-TIC en particular posibilita que personas con diversidad funcional puedan mejorar su autonomía personal a través de dos vías:

-Sistema de acceso simplificado a la tecnología: Permite crear entornos personalizados para un acceso simplificado al ordenador y al móvil, configurando aquellas aplicaciones que el usuario desee y con el aspecto que prefiera. Mediante la creación y configuración de teclados virtuales personalizados para cada usuario, se posibilita que personas con dificultades a nivel físico, cognitivo o sensorial puedan utilizar el ordenador, acceder a Internet o a las funciones básicas del dispositivo móvil, ejecutar aplicaciones específicas, juegos, etc.
-Comunicador dinámico: Las personas que no hayan adquirido el lenguaje oral o tengan dificultades en el desarrollo de la habilidad lectoescritora, pueden utilizar In-TIC como un comunicador (comunicación aumentativa y alternativa), tanto en ordenadores convencionales como portátiles, tablet PC y teléfonos móviles, creando plantillas con texto e imágenes que reproducen ficheros de sonido personalizados o que utilizan las capacidades de síntesis de voz del propio entorno de interacción.



Picaa
Plataforma de Aprendizaje Móvil.


Picaa está diseñada para la creación de actividades didácticas adaptadas para alumnos con necesidades educativas especiales. Se trata de un proyecto del grupo de investigación GEDES de la Universidad de Granada.





Proyecto TICO

TICO (Tableros Interactivos de COmunicación) es una aplicación informática para generar y utilizar tableros de comunicación de forma interactiva.
El programa se compone de dos aplicaciones independientes y diferenciadas pero complementarias entre sí: Editor e Intérprete.

 Tableros interactivos de Comunicación

La idea principal que motivó este proyecto fue trasladar la definición tradicional de tablero de comunicación en modo impreso a un entorno informático para aprovechar las nuevas capacidades que éste ofrece.

  
Editor Tico e1.0.
El objetivo inicial de este proyecto fue el diseño y desarrollo de una herramienta software, facilitando la interacción con el entorno a personas con graves trastornos en la expresión oral y aumentando así su nivel de autonomía y posibilidades de interrelación con el medio. Además, la aplicación está dotada de una función de barrido que selecciona secuencialmente los elementos presentes en el tablero, pudiendo ser utilizada con otros dispositivos físicos distintos al ratón, y que permite su accesibilidad para personas con dificultades motrices.
Dada la versatilidad del programa, el segundo objetivo planteado fue que TICO pudiera ser utilizado como elemento de acceso a distintas áreas del currículo, mediante el diseño de actividades orientadas a ello. Por último, TICO se diseñó como interfaz para futuras implementaciones de control de entorno, habilitando su uso para otro espectro de posibilidades al margen de la comunicación.
El proyecto TICO se compone de dos aplicaciones independientes y diferenciadas, pero complementarias entre sí: Editor e Intérprete.
  
Intérprete Tico e1.0.
  • El Editor posibilita la creación de los tableros de comunicación adaptados a las necesidades y características individuales de cada uno de los usuarios. Desde esta aplicación, podemos definir y configurar todos los elementos -visuales, auditivos, de control de entorno, etc.- que compondrán el tablero y que serán utilizados tanto para la emisión de mensajes como para la realización de acciones referidas a control del entorno.
  • El Intérprete permite al usuario final utilizar el tablero previamente diseñado superando así las limitaciones comunicativas. Esta es la aplicación dotada con la función de barrido para posibilitar el acceso, en todo momento, a aquellas personas que presentan trastornos graves en la motricidad.
Uno de los aspectos más relevantes y sobre el que más se ha trabajado es la acumulación de las celdas que el usuario selecciona en la ventana inferior de la pantalla, lo que permite generar y articular frases con una estructura sintáctica similar a la utilizada en la comunicación oral espontánea.



AraWord


 AraWord es una aplicación informática de libre distribución, enmarcada dentro de una suite de herramientas para la comunicación aumentativa y alternativa, que consiste en un procesador de textos que permite la escritura simultánea de texto y pictogramas, facilitando la elaboración de materiales y adaptación de textos para las personas que presentan dificultades en el ámbito de la comunicación funcional.

AraWord resulta también una herramienta muy útil para ser utilizada por usuarios que están adquiriendo el proceso de la lectura y de la escritura, ya que la aparición del pictograma, a la vez que se escribe, es un refuerzo muy positivo para reconocer y evaluar que la palabra o la frase escrita es correcta.
Ejemplo de documento generado con AraWord
Para el funcionamiento de AraWord, se ha incorporado la base de datos de pictogramas del Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa -ARASAAC-, lo que permite la utilización de más de 8000 pictogramas únicos, junto con su distintas acepciones. Este vocabulario se irá incrementando conforme vayan desarrollándose nuevos pictogramas para el portal.
En futuras versiones, se irán implementando distintas opciones que irán complementando la funcionalidad de AraWord.

AraWord para MacOS y Linux
Hay una versión de AraWord para MacOS y Linux. A la espera de poder preparar los instaladores específicos, se puede descargar una versión desde AQUÍ.
Para hacerlo funcionar pirmero hay que descompactar el fichero descargado allá donde queráis tenerlo. Después, dependiendo del sistema operativa que se maneje, hay que hacer lo siguiente
  • Caso Linux: doble click sobre AraWord.sh y responder afirmativamente en lo referente a la ejecución
  • Caso MacOS: doble click sobre AraWord.jar
Contexto de la aplicación
Algunas opciones de configuración

Este proyecto ha sido desarrollado por el ingeniero Joaquín Pérez Marco, bajo la supervisión de Joaquín Ezpeleta Mateo, del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Zaragoza y han colaborado en el mismo, profesionales del C.P.E.E. Alborada y del Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (CATEDU), dependientes todos de ellos del Gobierno de Aragón.




Azahar es un conjunto de 10 aplicaciones de descarga gratuita de comunicación, ocio y planificación que, ejecutadas a través del ordenador y/o del teléfono móvil, ayudan a mejorar la calidad de vida y la autonomía de las personas con autismo y/o con discapacidad intelectual.
Las aplicaciones contienen pictogramas, imágenes y sonidos que se pueden adaptar a cada usuario, pudiendo utilizarse, además, nuevos pictogramas, fotos de las propias personas y de sus familiares, así como sus voces, etc., de cara a la máxima personalización de cada aplicación.
Niños utilizando las aplicaciones de Azahar De esta forma, Azahar puede adecuarse a las preferencias y la complejidad que pueda manejar la persona con autismo y/o discapacidad intelectual, en función de las necesidades y preferencias de la persona que lo utiliza.
Además de las 10 aplicaciones, la plataforma de Azahar incluye la herramienta TUTOR, gracias a la cual los tutores (personal de apoyo, familiares, profesores, etc.) pueden configurar Azahar en el ordenador y/o dispositivo móvil, de forma que el usuario pueda obtener el máximo beneficio de cada una de las aplicaciones.
El lanzamiento de Azahar se ha desarrollado en dos fases, primero con cinco aplicaciones y posteriormente con otras cinco, lo que ha permitido en la segunda fase que la propia herramienta TUTOR se haya visto actualizada y optimizada, gracias a las aportaciones y sugerencias de las personas que utilizan el proyecto y han enviado sus comentarios.
Azahar está inspirado en la filosofía del programa TEACCH para proporcionar una estructura visual clara y, además, una de sus aplicaciones, el comunicador HOLA, está inspirado en el sistema PECS.
Azahar está basado en la tecnología Java y es compatible con el sistema operativo Windows XP, Windows Vista y Windows 7.
Niño utilizando las aplicaciones del proyecto Azahar




Arcón. El árbol del conocimiento


El Proyecto Arcón es un programa que permite la comunicación a través de una plataforma digital a las personas que por alguna circunstancia no pueden expresarse oralmente.
El Programa Arcón “habla por ti”. Con la ayuda de una plataforma digital se pulsa sobre el concepto que se quiere expresar y se transmite el mensaje de manera visual y auditiva.

¿Quién lo puede utilizar?

El Programa Arcón lo pueden utilizar:
  • Personas con discapacidad intelectual.
  • Personas con desconocimiento del idioma (inmigrantes).
  • Personas que salen de viaje a países con otro idioma diferente al español.
  • Personas que por alguna circunstancia están privadas de su voz (por ejemplo después de ser intervenidas).
¿Cómo es la aplicación?
La aplicación, que puede ejecutarse en consolas Nintendo DS, en dispositivos Android, en móviles o en ordenadores, se puede ejecutar en la seccción de prueba.





YA ESTÁ DISPONIBLE! Búscanos en iTunes o sigue este link!

baluh proporciona una solución de comunicación con todas las funciones aumentativa y alternativa para las personas que tienen dificultad para hablar. BALUH es una aplicación realizada para plataformas táctiles de APPLE (iPhone o iPod Touch e  Ipad). Ofrece sonido natural, voces de texto a voz , inicialmente en 14 idiomas. baluh funciona con los pictogramas de ARASAAC. Estos pictogramas se distribuyen bajo licencia Creative Commons.
Se ha realizado una selección de unos 400 pictios por parte del Area de Logopedia de la FUNDACIÓN PAIDEIA, que son la base para poder realizar un “iLibro” que cubre un porcentaje muy alto de usuarios con necesidades específicas del lenguaje.
baluh te permite crear tu “Espacio” fácilmente de tal manera que el usuario tenga lo que necesita, y no algo que sea demasiado extenso, o imposible  de manejar por el usuario final. baluh te ofrece la posibilidad de descargarte los pictios que necesites, directamente desde la web de ARASAAC.
La finalidad de baluh es muy clara, es una aplicación hecha para que sea muy funcional, sin malabarismos de ningún tipo. El objetivo de baluh es permitir al usuario tener una comunicación con su entorno, ágil y duradera. baluh está muy enfocado a niños y adultos con TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo), dentro del cual encontramos, Trastorno de Rett, Síndrome de Asperger, el espectro autista,….con necesidades especificas de lenguaje. Además puede ser de gran utilidad usuarios con parálisis cerebral, síndrome de down, discapacidades del desarrollo, apraxia,  accidente cerebrovascular o una lesión cerebral traumática.
baluh puede ser una solución muy útil en hospitales y en servicios específicos de rehabilitación.



Logo AraBoard

       AraBoard es un conjunto de herramientas diseñadas para la comunicación alternativa y aumentativa, cuya finalidad es facilitar la comunicación funcional, mediante el uso de imágenes y pictogramas, a personas que presentan algún tipo de dificultad en este ámbito. Dada la versatilidad de estas herramientas, AraBoard también puede ser utilizado para crear tableros con rutinas sencillas y tableros para anticipar la realización de cualquier tarea prevista.

AraBoard nos permite crear, editar y usar tableros de comunicación para distintos dispositivos (ordenador, smartphone o tablet), así como para distintos sistemas operativos. Para su ejecución, AraBoard requiere que el player Adobe Air (gratuito) esté instalado en el dispositivo. Actualmente, Araboard está disponible para Windows Y Android.

AraBoard se compone de dos herramientas complementarias:

Araboard Constructor:
Esta herramienta se utiliza para la creación y edicion de los tableros de comunicación. mediante la colección de pictogramas Arasaac y cualquier otra imagen y audio almacenados en el dispositivo.

AraBoard Player:
Esta herramienta se utiliza para ejecutar los tableros de comunicación previamente creados en Araboard Constructor.

AraBoard se caracteriza por su sencillez de uso en todos los aspectos, ya que posee una interfaz gráfica diseñada para que cualquier persona pueda crear y editar tableros de forma intuitiva y en pocos minutos.

Con AraBoard podemos crear tableros desde una hasta treinta y dos casillas, utilizando para ello las distintas combinaciones posibles: 1 fila x 2 columnas, 2 filas x 2 columnas, 3 filas x 4 columnas, ..., 4 filas x 8 columnas. Esta característica convierte también a la herramienta en una posible alternativa para personas con discapacidad motriz y necesidades comunicativas muy básicas.

En esta nueva versión, se han implementado una serie de funcionalidades que facilitarán todavía más la elaboración de tableros personalizados. A partir de ahora, tenemos la posibilidad de tomar fotografías instantáneas, utilizando la webcam -en el caso de la versión para PC- o la cámara trasera y delantera -en el caso del smartphone o de la tableta Android-. También se ha introducido, para las dos versiones, la opción de grabar directamente nuestras voces o sonidos a través del micrófono del PC o del dispositivo Android.

Una de las características fundamentales de AraBoard es la comunicación directa a través de Internet, mediante una API desarrollada a tal efecto, con el servidor del Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa ARASAAC. Esta comunicación permite la búsqueda de cualquier pictograma contenido en la base de datos y su descarga instantánea, junto con la locución correspondiente. Una vez finalizado nuestro tablero, ya no será necesaria dicha conexión, puesto que todos los datos (pictogramas y locuciones) quedan guardados en el ordenador o en el dispositivo.

araboad nadar

     

Tutoriales y Descarga: 

Para comprender mejor el funcionamiento de AraBoard y resolver las dudas que puedan surgir os recomendamos, el siguiente enlace: 

 http://giga.cps.unizar.es/affectivelab/araboard.html




El proyecto Comunica surge a partir de la colaboración del Grupo de Tecnologías de las Comunicaciones (GTC) del Instituto en Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) en la Universidad de Zaragoza con los profesionales de ayudas técnicas del Colegio Público de Educación Especial "Alborada" (C.P.E.E. Alborada) para poner al servicio de la comunidad educativa la investigación en Tecnologías del Habla. También trabajamos con el Centro Aragonés de Tecnologías de la Educación (CATEDU), entre otros.

El proyecto nace con la intención de que todas las herramientas desarrolladas bajo su amparo sean de libre distribución. Además, consideramos muy importante la opinión de todos aquellos usuarios del mismo, por eso te damos la posibilidad de registrarte como usuario de la página para poder comunicarte con todo el equipo detrás de este proyecto, preguntar tus dudas y que nosotros podamos conocer tu opinión.

Actualmente, tenemos un conjunto de 6 aplicaciones disponibles:
  • PreLingua, para trabajar el prelenguaje.
  • Vocaliza y VocalizaL2, para trabajar el nivel articulatorio del lenguaje.
  • Cuéntame, para trabajar el nivel pragmático del lenguaje.
  • ViVo y ReFoCas, para facilitar el trabajo de evaluación logopédica 


PRELINGUA
Esta herramienta trabaja diferentes elementos del prelenguaje y permiten monitorizar la emisión vocalica del alumno. PreLingua presenta diferentes actividades que, de una manera muy visual, permiten trabajar elementos como la distinción de la emisión de voz, intensidad, tono, respiración, vocalización. PreLingua contiene ARTICULA, una novedosa herramienta que permite presentar al alumno como posicionar correctamente la lengua en la articulación vocálica.

VOCALIZA y VOCALIZAL2
Estas herramientas trabajan el nivel articulatorio del lenguaje mediante la repetición de palabras y frases simples y mediante adivinanzas simples. Tras instalar el archivo que os proporcionamos, podeis entrar al programa principal para trabajar todos estos elementos. Los programas trabajan presentando un refuerzo visual y auditivo al alumno e indican al alumno la calidad de su pronunciación. El trabajo con Vocaliza obliga al alumno a mejorar su pronunciación hasta ser aceptada por un sistema de reconocimiento automático del habla, mientras que VocalizaL2 no incluye reconocedor y proporciona una evaluación a nivel de fonema.


CUÉNTAME
Esta herramienta trabaja el nivel pragmático del lenguaje mediante el planteamiento de escenas que el alumno tiene que resolver describiendo objetos o participando en un escenario. Tras instalar el archivo que os proporcionamos, podeis entrar al programa principal para trabajar estos elemenos. Se esta trabajando en la inclusión de más escenas predefinidas para esta aplicación.

ViVo
ViVo permite en una sola pantalla ver la intensidad, frecuencia fundamental y formantes del alumnos; esta pensada para permitiros ver en tiempo real la producción de voz del alumno.

REFOCAS y REFOGAL
Estas herramientas (en Castellano y Galego) pretenden ser una ayuda a la adquisición de registros fonológicos en alumnos de logopedia. Permiten grabar la voz del alumno, visualizarla cuantas veces sea necesario, evaluarla y revisar la evaluación realizada.



logo




DIME se trata de una aplicación para la pantalla táctil iPad de Apple que hace posible que personas con discapacidad en el habla puedan mejorar su autonomía personal, ya que permite su comunicación con el resto de la gente.
Mediante el uso de esta herramienta, el usuario tiene acceso a menús sencillos e intuitivos gracias a los cuales da a conocer de manera rápida y eficaz en cada momento qué es lo que quiere decir, sus necesidades e inquietudes.
DIME va dirigido a quienes presentan una discapacidad física y/o psíquica que les impide, total o parcialmente, comunicarse con su entorno. También puede facilitar la comunicación a personas sordas, usuarias de la lengua de signos en entornos orales, personas afectadas por daño cerebral con alteraciones en el lenguaje, afásicos, etc.


The Grid 2




The Grid 2 es una herramienta que permite convertir un ordenador en un comunicador dinámico de símbolos, texto o mixto, para personas con dificultades en el habla.

Pemite el acceso mediante pantalla táctil, teclado, cualquier tipo de ratón, especialmente ratones de cabeza o mirada, y también mediante onmutadores de una forma optimizada.

Este programa, es a su vez una excelente herramienta de acceso al ordenador para el control de Windows y cualquier aplicación.





BJ Hermes PC


BJ Hermes PCBJ Hermes PC es la solución de comunicación para personas con ificultades en el habla y con capacidad de lectoescritura.
Esta herramienta se puede instalar en cualquier ordenador, incluyendo Tablet PC, UMPC con sistema operativo Windows.
El funcionamiento básico de BJ Hermes es sencillo: el usuario escribe lo que quiere decir y una voz natural lee lo que ha escrito.
Incluye funciones avanzadas como predicción de texto, grabación de mensajes, etc.




Boardmaker and Speaking Dynamically Pro Combo


BoardmakerBoardmaker and Speaking Dynamically Pro ComboBoardmaker and Speaking Dynamically Pro Combo suma a las ventajas de Boardmaker para la creación de tableros de comunicación las de Speaking Dynamically para la utilización dinámica de esos tableros con salida a voz.

Es un software para la comunicación dinámica en la pantalla, el cual permite utilizar el ordenador como un potente dispositivo de producción de mensajes. También se puede utilizar para crear actividades educacionales interactivas.


Pictoaplicaciones surge con el fin de ayudar a personas que tienen dificultades de expresión mediante el lenguaje oral, a progresar en su comunicación y comprensión de conocimientos, a través de aplicaciones desarrolladas con pictogramas.

Intentamos que nuestras aplicaciones sean lo más intuitivas posibles para el usuario, sin que haya que leer complejos manuales para su utilización y dándole la mayor importancia al mensaje que se quiere transmitir, para que llegue al receptor de una manera nítida y directa.

Las aplicaciones están pensadas para que se pueda acceder a ellas en cualquier momento y en cualquier lugar, sin perder tiempo, que pueden ser manejadas por personas que no tengan grandes conocimientos informáticos y que ayuden, de forma general, a avanzar en la comprensión y la comunicación diaria.
   
Todos nuestros proyectos procuran ser lo más visualmente atractivos posible, para que aumente el interés por la actividad, pero sin incluir distracciones en el proceso, para que el mensaje llegue siempre lo más claro posible.

Desarrollamos proyectos pensados para la comunicación de padres y profesionales, con personas que tienen dificultades de expresión con el lenguaje oral, que comprenden y se comunican mejor con pictogramas (PICTOTRADUCTOR). Hemos desarrollado un proyecto para la comprensión de vocabulario, clasificado en varias categorías a través de pictogramas, locuciones y sonidos (PICTOSONIDOS), estamos desarrollando una agenda para el día a día para personas que se comunican con pictogramas (PICTOAGENDA), un organizador mediante horas para todas las tareas del día y con posibilidad de consultar eventos o tareas pasadas o futuras (PICTOHORARIOS), una aplicación con narraciones de cuentos clásicos a través de pictogramas y atractivas ilustraciones animadas (PICTOCUENTOS) y tenemos en mente más ideas que iremos desarrollando con el tiempo si seguimos disponiendo de los medios necesarios.

Esperamos que nuestras aplicaciones sean útiles y ayuden a mejorar un poco la vida de las personas que necesitan pictogramas como alternativa de comunicación.

PiktoPlus

PiktoPlus es un dispositivo de comunicación que combina de forma óptima el hardware y el software que lo integran. Así como los accesorios que facilitan su interfaz y utilización.
Permite la comunicación a las personas con diversidad funcional que presenten dificultades en la expresión verbal o la emisión del habla.
Se basa en los principios de comunicación del sistema SPC (sistema Pictográfico de Comunicación). Sistema vigente y funcional en el entorno de las SAAC durante décadas
Ha sido diseñado para facilitar su utilización bajo cualquier circunstancia de diversidad funcional. Se han desarrollado una serie de productos complementarios para asegurar el acceso por medio de diversos interfaces, tales como ratones 3D virtuales.
Integra un motor de habla sintetizada, natural y armónico, que permite al usuario configurar los  parámetros  principales de su voz. Personaliza la voz del comunicador para satisfacer los gustos y necesidades del usuario.
Ha desarrollado una nueva herramienta exclusiva para el dibujado de pictogramas en 3D (Tres Dimensiones), que permite a los usuarios del comunicador ser los protagonistas de su propia vida comunicativa. En esta línea, ofrece miles de nuevos pictogramas actuales y contemporáneos.

Logotipo de COMUNICACION AUMENTATIVA

Aumentativa 2.0 es un espacio interactivo, dinámico y en constante crecimiento y evolución, que constituye una valiosa fuente de recursos materiales y didácticos para la implementación de programas para la Comunicación Aumentativa. En la actualidad, la web cuenta con más de 9.000 pictogramas, 34.000 palabras o grupos de palabras, 10.000 fotografías, un total de 48 aplicaciones multimedia y un potente sistema automático de generación de actividades y aplicaciones.

Aumentativa 2.0. ofrece tanto a profesionales como a usuarios finales la posibilidad de acceso a materiales formativos e informativos que pretenden ayudar en los distintos procesos de toma de decisiones, pero también a una serie de materiales para el uso práctico en el aula y en el devenir cotidiano de diseño y construcción de entornos de comunicación.


Esta nueva versión mejorada de la web supone, además de la incorporación de nuevos materiales y posibilidades multimedia, un nuevo modelo de interacción con el usuario, basado en la amigabilidad del entorno:
  • Mayor facilidad en la creación de materiales y actividades.
  • Posibilidad de compartir actividades y materiales con otros usuarios del sistema.
  • Navegabilidad y configuración de parámetros más intuitiva y sencilla.
  • Nuevo apartado específico para la comunicación total - habla signada. 

Logo Divertic


picto-selector-logo-800


Picto Selector es una aplicación para Windows diseñada para facilitar la selección e impresión de pictogramas.
Los pictogramas proceden de Sclera.be, ARASAAC y Straight-Street.com y están traducidos al holandés, al inglés, al español y al francés. La misma aplicación soporta también esos idiomas.

Con Picto Selector el tiempo perdido cortando, pegando y editando con Word se ha terminado.
En la pantalla principal se pueden ver y añadir las hojas de pictogramas. Después, se puede imprimir cada hoja.

Los pictogramas se pueden seleccionar fácilmente desde una lista y emplazarlos entre los pictogramas ya existentes, lo que hace modificar las hojas de pictogramas ya existentes extremadamente fácil.

Ejemplo:





PARLA

PARLA es una aplicación interactiva para la comunicación de personas cuyos hándicaps les dificultan o imposibilitan esta función. Su objetivo principal es promover la interrelación universal, facilitando el intercambio comunicativo. PARLA constituye un lenguaje alternativo cuyo uso, intuitivo y sencillo, permite compensar diversas alteraciones de la función oral, producidas por discapacidades tales como parálisis cerebral, traumatismo craneal o medular, demencia senil, Alzheimer, Parkinson, mutismo selectivo, sordera, distrofia muscular o autismo.

Especificaciones
1. Interfaz sencilla e intuitiva que propicia conductas proactivas de comunicación.
2. Personalización de alto nivel para cada usuario.
3. Empleo de imágenes claras e indicativas que no requieren aprendizaje simbólico previo.
4. Input y output multisensorial (imagen, texto, voz).
5. Efecto Feed Back inmediato.
6. Versatilidad y usable en todo tipo de recursos y soportes: Mac, Windows, Android, IOs.  


JUEGOLEC 2002



Es un conjunto de actividades de lenguaje, lectura y escritura diseñadas para servir como material de apoyo y refuerzo de los aprendizajes en el aula.


Para poder trabajar desde el disco duro es necesario copiar la carpeta Juegolec a la unidad desde la que queremos trabajar, e incluir en esa carpeta el archivo Juegolec.exe



DESCRIPCIÓN:

imagen del programa
Programa para trabajar vocabulario y lecto-escritura.
Es un programa de los llamados abiertos, ya que permite al profesor introducir los contenidos a trabajar, ó sea las imágenes, los sonidos, y los textos. Permite también modificar el tamaño, el color y el tipo de letra. El programa tiene unas 100 palabras y el profesor puede elegir las que quiera, por ej. las que empiecen por p, los animales etc...
De manera sencilla el profesor puede introducir nuevas palabras, sonidos e imágenes para incorporarlas al programa. Contiene una carpeta con más imágenes y sonidos para que el profesor las 
pueda incorporar al programa.



ALES1




ALES es un recurso educativo dirigido principalmente a profesores cuyos alumnos tengan algún tipo de discapacidad motora que afecte al habla o a la escritura. Asimismo, esta aplicación podría dirigirse a cualquier niño, ya que ALES, por sí mismo, constituye un valioso instrumento de ayuda en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura.
Ha de tenerse en cuenta que determinados aspectos de los procesos tratados en ALES, precisan ser completados con otros materiales propuestos por profesionales de la enseñanza.
Descarga 

ALES2









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